Si buscamos el record mundial de los cien metros planos encontramos en Wikipedia:
Hombres – 9,58 segundos – Usain Bolt – 16-ago-2009
Mujeres – 10,49 segundos – Florence Griffith-Joyner – 16-julio-1988
Siempre recordamos la carrera principal de los olímpicos. Suena el disparo y en 10 segundos se decide el atleta más importante de todos los juegos.
Ahora imaginemos dos atletas: el primero se llama NORBERTO y el segundo se llama SIMÓN.
Suena el disparo (¡BANG!) y la carrera comienza.
Nueve coma cincuenta y ocho segundos después NORBERTO rompe la cinta de llegada, ocho centésimas de segundo antes que SIMÓN. Si vemos la foto de llegada, entre los dos atletas debe haber unos 84 centímetros de diferencia.
Nada que hacer. NORBERTO, oro; SIMÓN, plata.
¿Cómo imaginarse ocho centésimas de segundo? La velocidad que alcanzaron los dos atletas fue de unos 10,5 metros/segundo (37,5 kilómetros por hora). Ahora los tienes a tu lado y un segundo después están a 10 y medio metros de distancia.
Ahora bien. ¿Dirías que NO-RBERTO obtuvo una victoria contundente sobre SI-MÓN? ¿O técnicamente lo llamarías un empate? ¿Debería NO- sentirse muy superior a SÍ- y humillarlo durante los siguientes cuatro años hasta que se volvieran a ver en la otra olimpiada? ¿Podrías afirmar que NO «se impuso» sobre SÍ?
El 2 de octubre de 2016, el NO pasó adelante del SÍ superándolo por 8 centésimas de segundo en el Plebiscito por la Paz en Colombia. (1)
Tres años después, la violencia y las tasas de homicidios volvieron a tomar una curva ascendente. Once mil ochocientos treinta y un muertos en 2017; doce mil trescientos doce en 2018. ¿Cuántos en el año que terminó? ¿Cuántos excombatientes? ¿Cuántos líderes sociales?
Si al sonar el disparo de partida (¡BANG!) una bala real hubiera entrado horizontalmente en la competencia, habría cruzado la meta de los 100 metros, 30 centésimas de segundo después, es decir, superando al NO por 9,28 segundos. ¡Esa sí habría sido una victoria contundente!
¿Entendemos ahora lo que son 8 centésimas de segundo? Es el tiempo que tarda una bala en recorrer cerca de 30 metros. Eso, si no se encuentra con el cuerpo de un atleta en el camino.
Guillermo Ramírez
NOTA 1. El cálculo es así: si 6.431.376 votos por el NO equivalen a 100 metros, 6.377.482 por el SÍ equivalen a 99,16 metros. El NO llega a la meta con una ventaja de 0,84 metros. Si el NO tardó 9,58 segundos en llegar, su velocidad era de 10,43 metros/segundo (unos 37,5 km/h). Si el SÍ iba a la misma velocidad, se demoró 8 centésimas de segundo más en llegar.
Una bala viaja a unos 340 metros por segundo, así que recorre los 100 metros de la pista en unas 30 centésimas de segundo.