Matemática colombiana

Las cifras que se «manejan» en mi país, son inconmensurables.

Lo digo como maestro que soy de niños de todas las edades. Incluso cuando estuve en las aulas universitarias durante más de quince años, me encantaba poner a los muchachos a comparar, a medir y a tomar conciencia de muchas cifras que aparecen en la realidad nacional y que pasamos por encima de ellas sin que nos afecten.

Algunas son terribles y en conversaciones con amigos extranjeros, literalmente, no les cabe en la cabeza que un país siga siendo viable (a lo mejor no lo es) con todas estas cifras que tiene que cargar encima.

Bienvenidos a la clase de matemática colombiana. A continuación propongo ejercicios para que los maestros de todo el país lleven a sus clases y realicen esta práctica de «matemática recreativa» con sus estudiantes.

Fotos de stock gratuitas de aeronave, aeropuerto, aire
Foto: Pixabay

Práctica de multiplicación y división

Comencemos con la cifra que ronda por estos días en la prensa. Trescientos setenta millones de dólares. Más o menos la noticia que se oyó fue así: «Colombia otorgó un préstamo por 370 millones de dólares a la aerolínea Avianca, y ahora más noticias del Tour de France con nuestro corresponsal deportivo…»

Veamos. Al cambio de hoy, 370 millones de dólares son $1.385.835.000.000 de pesos colombianos. A ver niños, leamos esta cifra: «Un billón trescientos ochenta y cinco mil ochocientos treinta y cinco millones de pesos».

Muy bien. Llamemos a esa cifra «D».

Quiz #1

Si la aerolínea pagara $100 millones de pesos cada día, cuánto tiempo se demoraría en pagar la deuda (sin tener en cuenta intereses).

Procedimiento

Hay que dividir «D» entre $100 millones y nos da el número de días que tardaría. (Respuesta parcial: 13.858,35 días) Pero como eso no es fácil de visualizar, dividamos la cifra por 365 para tener la respuesta en años.

Respuesta al Quiz #1

38 años


Quiz #2

Si un congresista colombiano gana al mes un salario de $34.373.000 pesos y el Senado consta de 108 miembros, con la cifra D se podría mantener al Senado ¿durante cuántos años? (No tener en cuenta primas ni prestaciones)

Procedimiento

Los 108 honorables senadores ganan en un mes: M = 108 x $34.373.000 = $3.712.284.000

Esto equivale a 4.229 salarios mínimos de $877.803 pesos, pero no nos desviemos del tema.

En un año, el costo de los 108 salarios (sin prestaciones) es A = M x 12 = $44.547.408.000

Ahora dividimos la famosa cifra D / A = 31,1

Respuesta al Quiz #2

31 años.


Quiz #3

Siguiendo la misma lógica y teniendo en cuenta que la aerolínea reportó una pérdida neta en 2019 de $894 millones de dólares (Nota 1), y unas deudas de $7.269 millones de dólares (Nota 2) resuelva el siguiente ejercicio.

Un amigo lo llama a usted a medianoche, su voz suena un poco alcoholizada y al fondo se escucha ruido de multitud y de máquinas tragamonedas. Rápidamente le explica que está en problemas porque ha perdido, digamos, $8,94 millones de pesos esa noche, que ya no tiene su vehículo porque no pagó las cuotas y tuvo que devolverlo y que además está con un saldo en rojo en el banco de $72,69 millones. Que si le presta plata, que él siente que ahora sí se va a ajuiciar.

¿Cuánto dinero le prestaría usted, teniendo en cuenta que su amigo, además, es el novio de su hermana?

Respuesta al Quiz #3

$3,7 millones, por supuesto. Pero no sería tan bobito de prestarle mi propio dinero, sino que lo tomaría de las arcas de la empresa para la que trabajo en la que hice un juramento de cuidar sus intereses y soy el responsable del manejo del dinero.


Puntos extras

En el ejercicio del Quiz #3.

1 – ¿Cuál es la probabilidad de que su amigo se recupere económicamente gracias a su préstamo?

2 – ¿Cuál es la probabilidad de que su amigo devuelva el préstamo?

3 – ¿Qué sanción merecería usted por entregar dinero ajeno a su amigo sin ninguna garantía?

Las respuestas, quedan de tarea…

Fotos de stock gratuitas de amigos, aprendiendo, aprendizaje
Foto: Pixabay

Guillermo Ramírez – Sep 1 de 2020

Notas

1 – Avianca reporta una pérdida neta de US$894 millones en 2019

https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-le-fue-a-avianca-en-2019/282190

2 – Avianca: 1.300 millones y 9 aviones reclaman sus mayores acreedores