A buscar los huevos del IVA

Foto: Monserrat Soldú – Pexels

Por estos días, en muchas partes, se esconden los huevos de Pascua para que los niños los encuentren.

La propuesta del gobierno colombiano de gravar con el 19% los productos de la canasta familiar «que faltaban» es un juego malicioso en el que se va a poner a la población a buscar unos huevos que nunca va a encontrar.

Para explicar a los niños (y a los grandes) lo que significa un impuesto de esta magnitud para los productos de primera necesidad, recurriremos a un caso muy simple.

Supongamos que Juana y Pedro van a la tienda de la esquina con el encargo de su familia de comprar una bandeja de 30 huevos. Llevan 30 mil pesos, porque hasta el día anterior, cada huevo costaba mil.

Foto: Ivo Brasil – Pexels

El tendero les dice que a partir de hoy, los mismos 30 mil pesos sólo alcanzan para comprar 25 huevos ya que el resto se tiene que entregar al gobierno para sus gastos en forma de IVA.

Veamos la matemática. $30.000 = $25.210 (Costo de la mercancía) + 4.790 (IVA del 19%)

Así que Juana y Pedro regresan a su casa con una fila vacía de huevos.

Photo: Ivo Brasil + Intervención de Duque/Carrasquilla

Pero no hay que entristecerse. El gobierno usará muy bien ese dinero. Veamos:

1 – Pagará a los eficientes contratistas que pusieron al presidente a hablar por TV todos los días.

Fuente: La Silla Vacía

En huevos gravados, por ejemplo, se necesitaría que los 693.334 votantes por Duque en Medellín en 2018 fueran a la tienda a comprar una bandeja de huevos cada uno para conseguir los $3.305 millones.


2 – Pagarían estos cuatro vehículos blindados destinados a contener las protestas de aquellos que no estén dispuestos a donar sus huevos al gobierno.

Fuente: RCN

De nuevo, para obtener los $2 millones de dólares ($7 mil 460 millones de pesos) en huevos gravados, se necesitaría que cada uno de los 1,8 millones de antioqueños que votaron por Duque comprara una bandeja y pagara juicioso su IVA.


3 – Por último, se cumpliría el anhelo de traer 24 aviones de combate con los que sería más efectivo el bombardeo de menores de edad convertidos en «máquinas de guerra» por esos bandidos insurgentes.

Fuente: Infobae

En este caso, siguiendo la misma metodología, para obtener $4.500 millones de dólares ($16.785.000.000.000 de pesos – A ver, ¿quién me lee esta cifra? Sí, dieciséis billones setecientos ochenta y cinco mil millones de pesos ) se necesitaría que cada uno de los 10.373.080 votantes de Duque en segunda vuelta mandara a sus niños a la tienda a comprar una bandeja de huevos ¡337 veces!

Dado que sólo quedan 70 semanas de este gobierno, les toca apurarse, porque tendrían que ir a la tienda cinco veces por semana.

Felices Pascuas para todos y que ojalá no les escondan los huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *