Leer

Leer. Tal vez las cuatro letras más poderosas del quehacer humano. Abren puertas, aclaran… o mejor, iluminan y ponen sentido a la realidad.

No todos tenemos claro que su aprendizaje empieza desde el momento en que se abren los ojos al mundo. El bebé lee las sombras que se empiezan a enfocar, entiende los gestos, las expresiones. Muy pronto y gracias a la compañía de los adultos, descubre que existe la palabra. Primero es hablada, luego escrita e impregnada en las páginas de los libros. Inicialmente va acompañando a las imágenes y luego se convierte en los símbolos que alguien inventó hace miles de años cuando las imágenes no alcanzaban para expresar todas las ideas.

Foto: Fundación CUCÚ – Montes de María 2017

Y aquí llega la segunda palabra clave: comprensión. La cual puede quedarse rezagada si no hay una compañía en la lectura. Las palabras solas no pueden llegar a convertirse en significados sin un acompañamiento de conversación y de reflexión. Las historias pueden estar en las páginas, pero necesitan del proceso de la imaginación. La descripción de personajes, de situaciones, de dificultades, de soluciones, resultan del diálogo continuado alrededor de las palabras impresas.
Ésta es la verdadera lectura. Y ella requiere de una actividad cerebral intensa.

Aunque existan aparatos para contar historias, éstos ponen a los niños a ser espectadores, a esperar que les solucionen e interpreten todo. La frase impresa: «mariposas amarillas que vuelan» carece de vida hasta que pasa por un cerebro y los insectos alados adquieren movimiento, se colorean y despegan. Un video animado de mariposas amarillas voladoras no requiere de ningún esfuerzo. El aparato decide cuántas mariposas son, cuál es el tono del amarillo y de donde a donde irán. En cambio, la frase escrita pone a trabajar todos los rincones de la mente para dar vida a la acción. El lector lo decide todo.

Primero escucha la frase gracias al adulto acompañante. Muy pronto será el mismo niño el que interpretará los símbolos, formará las palabras en su mente y evocará la acción correspondiente. Las palabras se vuelven un video en la mente infantil gracias a la comprensión, lo que se va convirtiendo en un ejercicio que se repetirá por el resto de su vida.

Este es el objetivo de CUCÚ.

Ayudar a crear la comprensión de la lectura en la mentes infantiles. En todas las mentes posibles.

La pobreza educativa

Precisamente, la falta de comprensión de lectura es calificada por la UNESCO como uno de los indicadores de la pobreza educativa. «En América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36%. La situación es más extrema para los adolescentes, con más de la mitad (53% o 19 millones), que no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia, para cuando debieran estar completando la escuela secundaria baja. Este es el caso para 26% de los niños en edad de cursar la primaria». (1)

Hay varios elementos que pueden ayudar a mitigar la pobreza educativa, desde la creación de materiales de gran calidad artística, literaria y pedagógica hasta la capacitación de los educadores, padres y cuidadores en la promoción de la lectura desde la más temprana edad en las escuelas y en las casas.

Nuestra FUNDACIÓN CUCÚ ha emprendido la tarea desde hace cinco años, de crear una publicación periódica que sirva de instrumento de enseñanza y a la vez de punto de partida para la conversación sobre la importancia de la lectura en la primera infancia. Hemos comprobado que la entrega de un ejemplar de nuestra REVISTA CUCÚ a cada niño para que la lleve a su casa y se apropie de ella, se convierte en un aliciente formidable para la lectura.

Fundación Libros Libres para Todos – Comunidad Surulat – Guajira

Muchas familias suscriptoras reciben en su casa cada ejemplar y nos reportan que las lecturas y actividades que contiene se convierten en motivo de conversación y aprendizaje para sus niños. Simultáneamente, cada ejemplar que distribuimos en bibliotecas comunitarias y en centros de educación inicial, para que sea entregado individualmente a los niños, tiene un efecto muy parecido en sus casas. Esto nos ratifica que la creación y distribución masiva de material de lectura, acompañado de la capacitación de los adultos y el apoyo a las redes de promotores de lectura es un camino válido y poderoso para resolver la pobreza educativa.

Un niño a la vez. Miles de niños simultáneamente.

La importancia del contenido

Un equipo de grandes artistas, escritores y educadores nos ha permitido la creación de elementos de gran calidad, lejos de la rigidez de las cartillas tradicionales que se producen oficialmente. Mediante un formato de publicación periódica, los niños reciben contenidos frescos y frecuentes, llenos de sorpresas y retos. Los educadores y los padres también reciben un anexo con temas pertinentes acerca de la importancia de la lectura y de cómo llevar más allá el efecto de los libros en la educación.

Cada ejemplar es una excusa para tener momentos de conversación, de diálogo, de vocabulario compartido, de soluciones a problemas, de imaginar giros diferentes de las historias, de explicar el por qué de una situación, lo que llevó a ella, lo que pasará después.

¿Por qué una revista?

Este formato es un modelo económico con el que podemos lograr una circulación muy alta. Es un puente amigable para introducir a una generación de padres no lectores al mundo de la literatura. Es una estrategia para llegar con nuevos contenidos y sostener la expectativa de novedad logrando generar un hábito de lectura. Cada revista es una oportunidad para rayar, manipular, poseer, revisar muchas veces, coleccionar e iniciar una biblioteca personal

¿Por qué impresa?

Durante la primera infancia el uso de pantallas debe ser limitado y supervisado. Es una etapa de la vida donde estar acompañado es fundamental y queremos que los objetos inviten a compartir y conversar. El amor a la lectura parte de la cercanía por el objeto: El libro. Queremos que cada niño tenga un elemento para leer en casa que sea propio para coleccionar, rayar, revisar y consultar.

¿Por qué ahora?

Durante la pandemia, el cierre presencial de jardines y colegios evidenció los retos que trae la virtualidad para la edad preescolar y los primeros años de primaria. Hay un tiempo importante que necesitamos recuperar para retomar procesos de aprendizaje que se vieron limitados.

Existen muchos esfuerzos en el país que necesitan apoyo y materiales, y el encuentro de fuerzas paralelas de comunidades de educadores permite el intercambio de experiencias

¿Qué necesitamos?

  • Financiación para tener ediciones periódicas de nuestra revista y llegar a miles de niños en Colombia, con la ventaja económica de la impresión en grandes tirajes.
  • Crear la colección de al menos doce ediciones para la etapa crucial del niño de 3-6 años.
  • Posibilidad de distribuir las revistas en todo el territorio nacional con alianzas de fundaciones locales de bibliotecas itinerantes y escuelas rurales.
  • Crear una red de intercambio de ideas y capacitación en mediación de lectura para lograr la fortificación de los esfuerzos.
  • Obtener validación y apoyos institucionales para la masificación de la lectura comprensiva en jardines, escuelas y familias.

Un resumen de nuestro sueño en tres frases

  1. Lectura para la comprensión.
  2. Lectura para la liberación de la imaginación y la construcción de la creatividad.
  3. Lectura para la erradicación de la pobreza educativa.

Guillermo Ramírez – FUNDACIÓN CUCÚ – Julio de 2021


Referencias

(1) Más de la mitad de los niños y adolescentes en el Mundo no está aprendiendo. UNESCO

http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf

(2) ¿Ya tienen nuestro último número CUCÚ – AL AGUA? Está espectacular.

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