Alcaldesa Claudia, aquí algunas ideas.

«Si yo fuera alcalde, lo primero que haría…»

Así han comenzado muchas de mis conversaciones con amigos y familia. Ya ni me paran bolas. Pero tengo la firme esperanza de que si le damos impulso a este escrito, algunas de mis locuras llegarán a los oídos de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

IDEA 1 – TRANSMILENIO EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS

Hace un tiempo me puse a pensar en Transmilenio (TM) y surgieron esos quince minutos de fama que me trajo el libro y el video: «¿Por qué no funciona Transmilenio?»

Todavía sigue generando visitas y comentarios el video. 1 millón 200 mil vistas, 28 mil «likes», 1800 comentarios. ¿Qué paso después? Los de TM de la administración Petro no me hicieron caso (bueno, que tuviera cuatro diferentes gerentes de TM durante su administración, no ayudo mucho). La administración Peñalosa me hizo caso en el tema de replantear las rutas fáciles. Pero no hicieron una reestructuración total de las rutas y TM sigue siendo caótico y cercano a la inhumanidad.

Ahora que estamos en «los tiempos del virus». Se presenta una oportunidad para la Alcaldesa Claudia de plantear una EMERGENCIA NARANJA en TM y reestructurar las rutas para asegurar dos objetivos:

  • 1 – Disminuir la aglomeración.
  • 2 – Disminuir el tiempo de estadía del pasajero en el sistema.

Esta es mi propuesta.

CONVERTIR A TRANSMILENIO EN UN «TREN» EFICIENTE Y PRECISO.

Uso la palabra «tren» para no decir «metro» y que me digan que defiendo a Peñalosa en su idea de que TM hace lo mismo que un metro. No. No lo hace. Y para dejar claro, soy muy partidario de que Bogotá tenga un metro de verdad, subterráneo y «caro». No más soluciones de aguas tibias.

Pero metro no vamos a tener mañana lunes. Y TM es lo que hay.

Explico mi idea con esta animación:

http://abuelo.co/wp-content/uploads/2020/03/TRANSMILENIO.gif

1 – A las 6:00 AM, por ejemplo, cinco buses se ubican en la plataforma del Portal Norte. Forman lo que llamaremos el «tren de la Caracas». Los cinco buses van al mismo destino Portal Américas, por ejemplo.

6:00 AM Un tren de cinco buses se ubica en la plataforma.

2 – A las 6:02 Los cinco buses cargan pasajeros y salen del portal.

6:02 AM El tren de la Caracas sale del portal.

3 – A las 6:03 El BUS #1 para en la ESTACIÓN #1 – TOBERÍN. Los demás siguen.

6:03 El BUS #1 para en la Estación #1 – Toberín

4 – A las 6:04 El BUS #2 para en la ESTACIÓN #2 – CALLE 161. Los demás siguen.

6:04 El BUS #2 para en la Estación #2 – Calle 161

5 – A las 6:05 El BUS #3 para en la ESTACIÓN #3 – MAZURÉN. Los demás siguén.

6:05 El BUS #3 para en la Estación #3 – Mazurén

6 – A las 6:06 El BUS #4 para en la ESTACIÓN #4 – CALLE 146

6:06 El BUS #4 para en la Estación #4 – Calle 146

7 – A las 6:07 El BUS #5 para en la ESTACIÓN #5 – CALLE 142

6:07 El BUS #5 para en la Estación #5 – Calle 142

8 – Continúan saltando estaciones de cinco en cinco hasta llegar a su portal de destino. Solamente coinciden en paradas especiales, que podemos llamar portales intermedios, como sería la CALLE 100 o LOS HEROES.

9 – Mientras tanto, se han preparado otros cinco buses que forman el «tren de la Av. Quito» en el otro costado del Portal. Este «tren» tambien va de cinco en cinco y llega hasta el Portal El Dorado.

Entonces.

El tren FB – BF entre el Portal Norte y el Portal Américas por la Av. Caracas sería como se muestra en la figura siguiente. En rojo se ven las paradas del Bus #1.

«Tren» BF – FB entre el Portal Norte y el Portal Américas

VENTAJAS

1 – Solamente salen dos «trenes» de cada Portal. (Uno por la Av. Caracas, Uno por la Av. Quito) Cada «tren» puede llevar hasta 1250 pasajeros (5 x 250) si son buses biarticulados.

2 – Las estaciones tendrían un número (Ej. 3 – Patio Bonito) para saber que los buses 3 paran allí. En cada puerta de las estaciones solamente para una ruta. El bus que llega, me sirve.

3 – Los buses no se sobrepasan. En horas pico, pueden salir «trenes» desde las estaciones intermedias.

4 – Las aglomeraciones de los portales se diluyen a lo largo de la plataforma en donde se ubican los cinco buses simultáneamente. Las personas se ubican en el bus que tiene el mismo número de la estación a donde va. Si voy a 2 – Pradera, me subo en el bus #2 del «tren».

5 – La gente puede escoger en donde hace los trasbordos que necesite. Si en la Av. Caracas (A) (12 estaciones) o en la Av. Quito (E) (9 estaciones). La frecuencia de buses sería altísima y la ocupación se disminuiría.

6 – En estaciones que son portales intermedios como Calle 100 o Héroes se conocería precisamente en donde hay que pararse para el destino que uno va. La puerta 1, para las estaciones 1, etc.

7 – Todas las rutas tendrían una nomenclatura muy simple Letra Portal (B-C-D-F-G-H-K-L-T) – Número del Bus (1-2-3-4-5). Es así como el bus B1 del «tren» de la Av. Caracas va para el Portal Norte (B) y para en las estaciones #1. El bus B1 del «tren» de la Av. Quito va también para el Portal Norte y para en las mismas estaciones #1.

8 – Seguirían existiendo las RUTAS FÁCILES que «enhebran» las estaciones. Pero esas no tendría número, ya que paran en todas las estaciones. La ruta B me lleva al Portal Norte parando en todas las estaciones. Fácil.

9 – Las rutas serían las mismas TODOS LOS DÍAS Y A TODA HORA. No hay cambios de numeración los festivos o en las horas pico. Simplemente se cambia la frecuencia según la demanda. Es muy fácil suplir la demanda en los portales ya que simplemente se prepara un «tren» y se despacha a las estaciones intermedias si hace falta.

«TRENES» PROPUESTOS

PORTAL NORTE (B)

BF – Portal Norte – Av. Caracas – Portal Américas

BK – Portal Norte – Av. Quito – Portal El Dorado

PORTAL SUBA (C)

CL – Portal Suba – Av. Caracas – Portal 20 de Julio

CH – Portal Suba – Av. Quito – Portal Usme

PORTAL 80 (D)

DT – Portal 80 – Av. Caracas – Portal Tunal

DG – Portal 80 – Av. Quito – Portal Sur

PORTAL AMÉRICAS (F)

FJ – Portal Américas – Las Aguas

FB – Portal Américas – Av. Caracas – Portal Norte

PORTAL EL DORADO (K)

KJ – Portal El Dorado – Universidades

KB – Portal El Dorado – Av. Quito – Portal Norte

PORTAL SUR (G)

GD – Portal Sur – Av. Quito – Portal 80

GL – Portal Sur – Portal 20 de Julio

PORTAL TUNAL (T)

TD – Portal Tunal – Av. Caracas – Portal 80

PORTAL USME (H)

HC – Portal Usme – Av. Quito – Portal Suba

PORTAL 20 DE JULIO (L)

LC – Portal 20 de Julio – Av. Caracas – Portal Suba

LG – Portal 20 de Julio – Portal Sur


Cuéntenle a la Alcaldesa Claudia de esta propuesta. Díganle que me llame.

Hagámosla viral… corona-viral.

Guillermo Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *